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ARCHIVOS DEL DIARIO POPULAR Y CLARIN

Archivos del Diario Popular y Clarín.

  1. Archivo Diario POPULAR.

Actualmente son cinco personas las que trabajan en el archivo del Diario. Estas personas tienen el deber de guardar absolutamente todo lo que contiene el diario.

El área de archivos está en proceso hacia la digitalización.

El diario popular cuenta con archivos de imágenes y de diarios.

Los diarios, en su mayoría, se encuentran encuadernados por ley.

Tienen una permanencia mínima de dos meses.

Los archivos propios del diario comenzaron a registrarse desde el año 1974.

El Archivo se encuentra dividido por temas y secciones bien detalladas para su fácil ubicación.

Cuando se produce una limpieza en el archivo, los más viejos o de menos importancia pasan a un lugar más grande pero de menos alcance, o bien, hoy por hoy, se están digitalizando.

A diferencia de otros diarios el archivo está abierto a toda la comunidad.

Cuenta con un servicio de Internet para acceder desde la casa, pero no tiene una red interna.

Cualquier persona puede acceder de una manera sencilla vía Internet (detallando la información en los formularios de búsqueda) o bien presentándose en la oficina de atención al público en el horario de 9 a 15 hs. (igualmente hay días que se extiende un poco mas).  

  1. Archivo Diario CLARIN.

El archivo del diario clarín funciona desde 1945, año de su fundación. Hasta hace tres meses atrás (Agosto de 2009) el sistema para archivar las notas que día a día salen publicadas, era el recorte con tijera de cada nota y foto que luego se pegaba en una hoja la cual se guardaba dentro de un sobre que quedaba archivado según el “tema” al que se refería la nota.

Así entonces, el diario cuenta con un archivo de notas con distintas entradas, algunas de ellas pueden ser:

  • “Personas conocidas” (ordenadas alfabéticamente por Apellido y nombre)
  • “Futbolistas”
  • “Países”
  • “Provincias”
  • “Sociales”, etc., etc.

Como dijimos anteriormente, este trabajo hace tres meses que ha cesado casi por completo ya que el diario se encuentra en un etapa de transición, por lo que actualmente, los archivos de las notas de cada periódico son ordenados y guardados en archivos de tipo PDF, es decir en formato digital, lo cual ha cambiado el tipo de trabajo y de a poco el pegamento y la tijera van quedando de lado, y van dando paso a un sistema que con el tiempo se hará cada vez mas ágil tanto en su archivo como en la búsqueda, y por supuesto, por sobretodo, que ocupa muchísimo menos espacio.

En tanto, si bien se ha dejado el archivo de la “nota por nota” se sigue aun encuadernando todos los periódicos que salen en soporte papel, así también las revistas y demás suplementos que acompañan al diario Clarín. Precisamos notar que en algún momento hubo un tipo de archivo en microfilm, el cual hoy en día no es tenido en cuenta y ni siquiera puede ser consultado ya que el lector esta en desuso.

Dependiendo de las épocas y según el criterio de las autoridades que en su momento tenga el diario, también se encuadernan otros periódicos que se consideran de cierta importancia, como ser en la actualidad Clarín esta encuadernando aparte de su propio matutino, el diario Crítica y Perfil.

En cuanto al archivo de fotografía, todas las fotos publicadas desde la fundación del diario están archivadas, ya sea en papel en sus comienzos, con un sistema similar al de los sobres ordenados por temas con el que se clasifican las notas o en formato PDF que en la actualidad es el que se esta intentado establecer.

Para el archivo y manejo de la información, el diario Clarín cuenta con un sistema de intranet especialmente desarrollado por su equipo de ingeniería, y de exclusivo uso para Clarín. De paso, es necesario notar que el archivo de Clarín no es de acceso público, sino solo para periodistas.

Las personas que trabajan en el archivo, son cuatro personas efectivas mas dos pasantes de carreras afines en el horario de la tarde, y tres en el horario de la noche quienes deben quedarse hasta que este confirmado que el diario esta listo para imprimir.

Por ultimo debemos notar que el sector de archivo cuenta también con una importante biblioteca de obras de referencia, donde se puede consultar en el caso de que se lo requiera.

Diarios y revistas

http://contexto-educativo.com.ar/

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/859/portada.html 

Organismos oficiales:

http://www.buenosaires.gov.ar/blog/educacion/

Esta iniciativa propone un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre especialistas, académicos, artistas, docentes y estudiantes, con el objetivo de compartir saberes, prácticas y posibles abordajes pedagógicos en torno a diferentes problemáticas que atraviesan al mundo contemporáneo.
Formas de participar en Pensar Contemporáneo

A través de este weblog, es nuestra intención generar una red de diálogo, reflexión y difusión de experiencias para enriquecer nuestra labor como educadores y pensar y actuar en conjunto sobre nuestra contemporaneidad.
Pensar Contemporáneo – Foro de diálogo y debate

Este weblog replica on line lo que sucede en los laboratorios que se están llevando a cabo en las escuelas asociadas de la Ciudad de Buenos Aires entre los meses de junio – noviembre, 2009.

Invitamos a todos los interesados a abrir un foro de diálogo enviando sus comentarios sobre los contenidos que se publican sobre los encuentros de los laboratorios a este espacio virtual.

Boletín electrónico:

Si usted quiere suscribirse a nuestro boletín electrónico le agradecemos que nos escriba a: pensarcontemporaneo.cceba@gmail.com

Banco de prácticas pedagógicas Pensar Contemporáneo:

Con el objetivo de crear un banco de prácticas pedagógicas sobre los temas que presenta Pensar Contemporáneo, invitamos a los docentes de nivel medio de todas las áreas a compartir  y difundir los proyectos que hayan estado realizando en sus escuelas sobre estas  temáticas.

Para presentar los proyectos les solicitamos que completen esta guía de presentación: Guía para presentación de experiencias educativas

En categoría Agenda | Sin comentarios »

http://abc.gov.ar/ 

ONGS

http://www.coop-olgacossettini.com.ar/

¿Quiénes somos?     

Somos un grupo de familias, madres, padres y docentes,  en su mayoría de escasos recursos económicos, con una búsqueda e interés en lo cultural, con diversidad de credos y pensamientos. Deseosas de renovación en el estilo de vida con opciones a favor de la ecología y la vida semi-rural, comprometidas e implicadas en  la educación de nuestros hijos.

Direccionados hacia una educación integral de los niños, tratando de abordar holísticamente todos los aspectos de la vida en la escuela (por ahora de nivel inicial y primario EGB 1 y EGB 2),  poniendo especial atención a la expresión artística. Interesados en una propuesta educativa que parte de la vida para la vida misma.

Las docentes, para concretar nuestros deseos y expectativas nos agrupamos en una cooperativa (desde 1988), encuadre que se corresponde con nuestras ideas y vivencias de participación e inserción en  la comunidad, y en donde trabajamos mancomunadamente para construir y mantener esta institución. Brindando un lugar para aprender, crecer, disfrutar, crear, expresar, compartir y cooperar. Un espacio alternativo en educación.

Nos han acompañado en nuestros momentos fundacionales y en nuestros primeros pasos la educadora profesora Velia  Bianco (Veyi), exprofesora del “pedagógico” de La Plata y Horacio Gilichensky , alumno de ella en dicho profesorado y fundador del Centro de Arte y Ciencias de City Bell. Veyi nos guió y acompañó para organizar la escuela y Horacio aportó comentarios de sus prácticas pedagógicas innovadoras y abundante material.

Desde su nacimiento la escuela  intenta remontar en Capilla del Monte la propuesta pedagógica de una gran maestra argentina: Olga Cossettini, que se desarrolló entre los años 1930 y 1950 en la ciudad de Rafaela y en el Barrio Alberdi de las afueras de Rosario. Otra experiencia guía es  la de Luis Iglesias en Tristán Suárez, provincia de Bs. As. Tanto Olga como Luis pertenecían al movimiento de la escuela nueva cuyas innovaciones a la pedagogía fueron:

  • ·        la verdadera educación es la autoeducación.
  • ·        ésta sólo se produce en un ámbito de libertad
  • ·        es imposible sin autodisciplina y respeto mutuo.
  • ·        concibe al mundo de la experiencia y de la abstracción como un todo integrado.
Leer más…
Escuela serena
Olga Cossettini puso en marcha se proyecto de Escuela Viva y Escuela Serena primero en Rafaela y luego en Rosario, – Provincia de Santa Fe -. Esta experiencia no surge aisladamente, por el contrario se inserta en el movimiento educativo de la Escuela Activa que en ese momento se desarrollaba en distintos países.Marcela Pelanda
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Creatividad
Para cierta parte de nuestra tradición cultural hay un creador: DIOS. Que hace el mundo a partir de la nada. Esto no es de ninguna manera lo que nos toca a nosotros cuando ejercemos la creatividad. En nuestro caso necesitamos partir de lo que ya existe. Y a partir de una recombinación de elementos, de una selección y jerarquización con estilo propio. Con una manera diferente. Con una mirada diferente, obtener lo nuevo, que es nuevo sobre todo para mí.Mariana Mitelman
Leer más…

http://www.educacionparatodos.org.ar/ 

Agencias:

 http://www.comminit.com/es/node/32105
   

Resumen

La Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia -ANDI, es una organización creada en 1992 para trabajar con periodistas y fuentes de información en la producción de un periodismo socialmente responsable y de calidad. Su misión es contribuir para el desarrollo de una cultura periodística en la cual los derechos de la niñez y la adolescencia sean vistos como una prioridad y de una cultura institucional donde la comunicación sea considerada una herramienta estratégica de movilización y cambio social.

Estrategias de comunicación

ANDI sostiene un diálogo constante con los medios de comunicación brasileros con el objeto de incrementar la calidad periodística en el campo de la niñez y la juventud, destacando o denunciando, ofreciendo nuevos lineamientos y perspectivas, investigando hechos y personajes y recolectando datos relevantes para la protección de los derechos de los adolescentes y los niños. Su capacidad de movilización y la capacitación permanente de periodistas y comunicadores con miras a mejorar la calidad de la prensa direccionada a temas relacionados con la protección de los derechos de los niños y adolescentes, son dos de sus principales herramientas de trabajo.

ANDI cuenta con amplia capacidad de movilización de los medios de comunicación y desarrolla distintas actividades orientadas a aumentar la conciencia y capacitar a los periodistas de todo el Brasil en temas de relevancia social como: salud, educación, violencia, desigualdades sociales y pobreza, medio ambiente, formulación de políticas públicas y cuestiones relativas a la adolescencia. Sus actividades incluyen:

Publicaciones

  • Clipping Hoy: resumen diario de las principales materias sobre los temas de relevancia social publicados por 60 periódicos y revistas en todo el País. Es distribuído diariamente para más de 2.500 personas y organizaciones. El boletín es traducido para el Inglés (Children on Media) y para el Español (Niños en Linea) y enviado para una lista de direcciones electrónicas específicas en países, principalmente de América Latina.
  • Análisis del Clipping: resumen semanal de las mas importantes matérias de relevancia social publicadas por la prensa brasileña, incluyendo los temas sociales abordados por las telenovelas brasileñas. Es distribuído para más de 1.000 personas y organizaciones, incluyendo periodistas, organizaciones no gubernamentales que trabajan con la defensa por los derechos de los niños y para instituciones del gobierno.
  • Boletín Directo al Tema y Punto J: publicaciones mensuales especiales sobre los derechos de los niños y adolescentes, enviada a periodistas como sugerencia de pauta. Temas con poca visibilidade en los medios de comunicación, como homosexualidad en adolescentes o niños con necesidades especiales son tratados. Incluye análisis de la situación, sugerencias de personas que pueden ser oídas, y una encuesta de las investigaciones.
  • Rádio por la Infancia: boletín mensual de rádio con temas que tratan de los derechos de los niños – discriminación racial, educación, Consejos Tutoriales. Es distribuído para más de 5.000 profesionales de radios comunitárias principalmente de ciudades pequeñas y de la zona rural del País.

Investigaciones

  • Investigación Infancia en los Medios de Comunicación y Medios de Comunicación para Jóvenes: revistas semestrales, con análisis de la prensa en la cobertura de temas que tratan de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con gráficos y estadísticas de los medios de comunicación que más se dedicaron a temas como Educación , Mortalidad infantil, VIH/SIDA y otros. Están inclusos análisis especiales de determinados temas, con evaluación de la cobertura periodística del tema y una interpretación crítica hecha por consultores, especialistas en el tema. Temas como violencia, exploración sexual de niños, educación infantil, el uso de tabaco y alcohol por jóvenes, SIDA, etc. Distribuído para 20 mil personas, periodistas, ONG’s, técnicos del gobierno municipal, provicial y nacional y investigadores de las universidades.

Redes

  • Red ANDI: expansión de la exeriencia de ANDI. En dos años, son seis agencias regionales que realizan en seis distintas provincias brasileñas las mismas funciones de monitoreo, análisis y movilización regional para los remas relacionados con la infancia y la adolescencia. El objetivo es la manutención de contactos más cercanos y sistemáticos con los actores sociales, con empresas y fundaciones empresariales, con profesionales de comunicación en las regiones, incluyendo las zonas rurales, además de la ampliación de de la capacidad de investigación de pautas y datos datos referentes ala situación de la infancia y de la adolescencia en diferentes partes del país.
  • Periodistas Amigos de la Infancia: 204 periodistas, de más de 50 medios en todo el país fueron reconocidos, en los últimos 4 años, como parte de este grupo. Los profesionales del periodismo televisivo, radiofónico y de la prensa escrita reciben, semanalmente, información sobre la manera como la prensa aborda los temas de relevancia social.

http://www.cosmoeducacion.com/

 

 
 

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Atte. Cosmo Educación S.A. de C.V.

 

Archivos, museos, bibliotecas:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/museoinicial/index.htm

Un museo es una institución permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que conserva, adquiere, investiga, comunica y expone, con fines de estudio, enseñanza y esparcimiento, testimonios materiales de la gente y su entorno.

En ese sentido, el Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes es un espacio fundamental de producción de conocimientos que ofrece un recorrido por la historia del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires a través de juguetes y fotografías, materiales didácticos y pedagógicos.

Cuenta con colecciones de objetos, un archivo histórico clasificado y organizado que reúne elementos del período que va desde 1935 hasta 1955, con la intención de reconstruir las distintas actividades de los Jardines de Infantes, exponerlas en su significado histórico, y darles vida a través de la mirada siempre dinámica de quienes desean conocerlo.

Los Jardines de Infantes representan un patrimonio no sólo histórico sino también cultural. Por ello, resulta de suma importancia resguardarlos, conservarlos y protegerlos para comunicar, enseñar y producir una nueva interpretación del espacio pedagógico en su evolución histórica.

Este Museo pretende constituirse en un espacio  fundamental de producción de conocimientos, ya que lo que se muestra adquiere sólo su valor cultural frente al que lo ve, por el significado que le otorga y por la realidad a la que alude.

  • Ofrecer un espacio que se constituya en lugar de análisis,  reflexión y  resguardo del Nivel Inicial para la comunidad.
  • Acercar al público diferentes documentos, materiales, objetos, fotos, publicaciones que dejan testimonio de todo aquello que fue génesis de la formación de los docentes y los niños y que graban la impronta del camino recorrido.
  • Brindar los medios para favorecer el vínculo entre pasado y presente de los andamiajes educativos recorridos en el Nivel Inicial.
  • Revalorizar las dos figuras fundamentales en la consolidación del nivel: Jaime Glattstein y Jorge Simini, que desde su lugar trabajaron para la Educación Inicial.
  • Resguardar la documentación que se conserva de la primera Escuela Formativa de Profesoras de Jardín de Infantes.

http://www.educacion.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=bib01

Utzi erantzun bat

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