Archivo4's Blog

Just another WordPress.com weblog

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

Fuentes de información para la actividad periodística

 

3.1. La necesidad de informarse

 

En muchos momentos de nuestra vida necesitamos conocer un dato. Tanto en un contexto profesional, en los estudios, o bien en situaciones de ocio o para cuestiones practicas de la vida cotidiana. Puede tratarse del teléfono de un restaurante, del nombre olvidado de un medicamento.

 

En algunos ámbitos de la actividad humana, la información no es solo un valor que venga a mejorar la calidad de vida, sino que se convierte en una necesidad imperiosa. En la investigación, en la industria, en la empresa  y naturalmente en los medios de comunicación,

 

La profesión del periodista es una de las que necesita, en mayor cantidad y variedad, informaciones rápidas y puntuales. Documentarse para completar y verificar las noticias frescas que se van a publicar, es la necesidad constante de un redactor de prensa escrita o audiovisual.

 

¿Cómo se llama la jueza que solo le pagan por maltratar y discriminar?¿Que paso con el intendente del  Bolsón y sus maltratos al periodismo?¿Cuales son los verdaderos motivos de la ley de radiodifusión K?¿Como sigue la relación entre la presidenta argentina y el vicepresidente?¿Es correcto que la única forma de protestar parezca ser  los cortes de calle, para poder reflejar lo que sucede?¿El resto de la sociedad apoya esto o esta en desacuerdo?¿El futbol argentino esta en crisis?¿Maradona era el técnico indicado para la selección argentina?¿Qué opina la gente de la despenalización de la marihuana?

 

Estos ejemplos son una pequeña  muestra de las dudas que tiene que resolver un redactor sea cual fuera el medio en que se encuentra. De la capacidad de encontrar una respuesta rápida y veraz a cada una de estas cuestiones, puede depender, no solamente la posibilidad de difundir con puntualidad alguna noticias, sino a mas largo plazo, el prestigio del medio entero.

 

Pero, además del dato concreto, de extensión mas o menos corta, hay que saberse manejar entre la documentación para hallar información sobre temas de actualidad con la que elaborar un artículo de fondo. Tendremos  que acudir, muchas veces, a información  aparecida en forma de artículo de revista o saber que se ha publicado en otros medios de comunicación.

 

En este contexto de acceso  a la información irrumpen con fuerzas las nuevas tecnologías, de las que estamos presenciando en estos últimos años una evolución muy rápida. Este fenómeno ha propiciado la aparición de un gran número de productos y servicios con mayores posibilidades de almacenamiento y de recuperación de la información.

 

Estas consideraciones nos llevan a señalar la necesidad de que en los planes de estudios de las enseñanzas que conduzcan al ejercicio de cualquier profesión, especialmente la del periodista, debe tener lugar el aprendizaje, de las técnicas de documentación, con el conocimiento de los recursos informativos generales y específicos de cada sector, así como  de la inquietud para ponerse al día continuamente sobre las nuevas ofertas informativas y tecnológicas que van apareciendo.

 

 

 

3.2. Satisfacer la necesidad: Las fuentes de información, las obras de referencia

 

3.2.1. Las obras de referencia

 

Cuando la falta de información pasa de ser una simple curiosidad a convertirse en una necesidad entonces damos los pasos necesarios para conseguir la respuesta. La solución nos las puede hacer saber  alguien, que la conoce personalmente o, en todo caso, una fuente de información adecuada a la que podamos tener acceso.

 

Existe un tipo de obras específicamente preparadas para facilitar información de forma rápida, como lo hacen los diccionarios y los directorios, por ejemplo. Se denominan obras de referencia  y están pensadas para ser consultadas puntualmente, no para ser leídas del principio la fin.

 

Hay una gran variedad de obras de referencia, tanto por las materias que tratan ya que existen ejemplos que se refieren a todos los campos del conocimiento, mientras que otras tratan exclusivamente de un área muy concreta, como por la profundidad con que se trata la información desde los diccionarios escolares hasta una bibliografía de filósofos argentinos.

 

Existe un objetivo en común, facilitar con rapidez información al usuario, sea de la materia que sea, y del nivel que sea.

 

Para poder ofrecer la respuesta con velocidad , todas las obras de referencia impresas tienen como característica formal  la presentación  de la información en segmentos de una extensión relativamente pequeña , como lo es un artículo de diccionario, y en segundo lugar, dichos fragmentos se presentan ordenados de algún modo, permitiendo al usuario acceder velozmente al dato buscado.

 

Las obras de referencia se pueden clasificar a partir de 6 elementos:

 

a) La materia que trata

 

b) El tipo de información que contienen

 

c) El nivel intelectual con que están redactadas

 

d) El alcance geográfico y cronológico de la información que contienen

 

e) El soporte en que se presentan (enciclopedias impresas y en CD-ROM)

 

f) La aparición de internet permite encontrar lo que se esta buscando, toda clase y tipo de información.

 

 

Encontramos  obras de referencia que tratan de toda las materias en general, denominadas generales, mientras que las que versan sobre temas muy específicos y concretos, se las conocen como especializadas.

 

 

3.2.2. El proceso de  referencia

 

Se denomina proceso de referencia al conjunto de mecanismos que hay que utilizar hasta llegar a dar con la solución final, y requieren un cierto aprendizaje.

 

Para adquirir soltura  a la hora de encontrar  las respuestas y  llegar a un gran alto de eficacia, habría que seguir el siguiente procedimiento:

 

1) Expresar claramente la duda

 

2) Determinar la materia

 

3) Identificar el tipo de información que se busca

 

4) Conocer  las fuentes  de información disponibles

 

5) Seleccionar la que pueda responder mejor a nuestra pregunta

 

6) Localizar la respuesta en la fuente

 

 

Para conseguir llevar a cabo este procedimiento, conviene que nos pongamos en contacto con unas herramientas que permitirán conocer una amplia selección de las mejores obras de referencia. Se trata de las bibliografías selectivas de obras de referencia, las cuales nos ayudaran a conocer la fuente que podrá resolver la duda que teníamos.

 

Algunas de ellas son:

 

-Melnik, Diana, Somma, Pablo. Principios de referencia: fuentes y servicios de consulta. Buenos  Aires, Alfagrama.2005.160 p. ISBN: 987-956115-9-7

 

- Stephen, Davies, Pons, Horacio. Diccionario del pensamiento conservador y liberal. Buenos Aires, Nueva visión.1992. 345 p. ISBN: 950-602-266-6

 

-Índice de acontecimientos y personajes del siglo xx. Buenos Aires, Argenta sarlep.1992. 399 p. ISBN: 950-43-4313-98

 

 

La clave está en tener a mano y saber manejar con eficiencia una bibliografía de obras de estas características, como las que se mencionan mas arriba y conocer las bibliotecas o demás centros donde poder acudir, para localizar la fuente adecuada.

 

3.3. Las obras de referencia primarias: encontrar las respuestas

 

A continuación se comentaran unas cuantas obras de referencia. Esta selección podría ser la base para una sección de referencia en un medio de información general.

 

3.3.1. Los diccionarios

 

Continuamente se plantean preguntas, como por ejemplo, ¿cuál es la ortografía de cual palabra?, para ello nos valemos  de los diccionarios, herramientas de información  por excelencia.

 

Hay que decir que existe una gran variedad de obras que responden a la denominación de “ diccionario“. A continuación se nombraran diferentes clases de diccionarios a partir del tratamiento lexicográfico que hacen.

 

En todos los puestos de trabajo tiene que haber  una buena  muestra  de las obras que se darán a conocer en breve, empezando por una muestra de diccionarios de definiciones de las principales lenguas de América del sur y, especialmente de Argentina.

 

 

 

  • Diccionario de definiciones (generales y especializadas)

 

- López, Claudia y otros. Tu diccionario ilustrado: 500 palabras ilustradas y traducidas al ingles y al francés. Buenos Aires, Primera sudamericana.1995. 65p. ISBN: 950-25-2047-7

 

- Gastiazono,  Eugenio. Léxico de economía. Buenos Aires, Centro editor de América latina.1991.119 p. ISBN: 950-25-2047-7

 

- Altamirano, Carlos, Sarlo, Beatriz. Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires, Centro editor de América latina.1990. 152p. ISBN: 950-25-0361-9

 

-Cosacon E duardo. Diccionario de términos técnicos de la psicología. Córdoba, Brujas.2001. 257 p. ISBN: 987-9452-33-x

 

 

  • Diccionario de sinónimos

 

-Olive, Pedro M. de. Diccionario de sinónimos de la lengua castellana. Buenos Aires, Anaconda.1948.170 p. ISBN: 8476560028

 

-Castro de Amato, Laura. Diccionario de sinónimos y antónimos. Buenos Aires, Ruy Diaz.1994. 365p. ISBN: 950-9023-47-7

 

-Gili Gaya Samuel. Diccionario de sinónimos. Buenos Aires, Rei.1988. ISBN: 950-9-695-0172

 

 

 

  • Diccionarios ortográficos

 

-Forero, María  Teresa. Manual de dudas del idioma. Buenos Aires, Aique.1998. 402 p. ISBN: 950-701-481-0

 

-Housberger, María Cristina. Manual de voces incorrectas y dudas gramaticales. Buenos Aires, Plus ultra.1995.73p. ISBN: 950-21-1208-3

 

 

  • Diccionarios de equivalencias

 

-Mazzuco, Patricia Olga. Diccionario Bilingüe de terminología jurídica: ingles-castellano: castellano-ingles. Buenos Aires, Abeledo petrot.1995. 704p. ISBN: 950-20-0634-8

 

-Pérez de Pereira, Alicia Inés y otros. Diccionario bilingüe de términos de interés para las ciencias agropecuarias, animales y veterinarias: inglés-español: español-ingles. Córdoba, Comunicarte.2006.226p. ISBN: 978-987-1151-94-3

 

 

  • Diccionarios de acrónimos

 

-Husserl, Edmund, Vela, Fernando. Abreviatura de investigaciones lógicas de E. Husserl. Buenos Aires, Revista de occidente.1949.507 p.

 

-Puttick, Steve. The Wordsworth dictionary  of abbreviations and acronyms. Hertfordshire, Wordsworth, 1997. 242p. ISBN: 1-85326-385-0

 

 

 

3.3.2. Las Enciclopedias

 

Las enciclopedias tratan de explicar los conceptos. Todo el mundo ha consultado enciclopedias y no falta su presencia en muchos hogares.

 

La variedad de enciclopedias que existe es muy grande. Para su estudio se podrían clasificar de acuerdo con los siguientes parámetros:

 

  1. Por la materia que tratan, generales o especializadas
  2. Por la organización de la información: alfabéticas o sistemáticas
  3. Por el nivel del público al que se dirigen: infantiles, juveniles o de adultos

 

 

Una buena enciclopedia incluye fotografías,  esquemas, cronologías, etc. Su uso puede resolver gran variedad de consultas

 

 

 

 

 

 

A continuación se presentan una selección de enciclopedias a titulo de muestra.

 

  • Enciclopedias  generales

 

-Diccionario enciclopédico abreviado. Buenos Aires, Espasa-Calpe argentina.1945. 1120 p

 

-Diccionario enciclopédico El Ateneo. Buenos Aires, El Ateneo.1992.640 p. ilustrado, mapas. ISBN: 950-202-6316-5

 

-Enciclopedia de la educación moderna. Buenos Aires, Losada.1956. Posee tablas

 

-Diccionario kapeluz de la lengua española y enciclopédico: ilustrado. Buenos Aires, Kapeluz.1994. 1820 p. ISBN: 950-13-9509-x

 

 

  • Enciclopedias especializadas

 

-Parodi  Lorenzo R. Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Buenos Aires, Acme.1964

 

-Enciclopedia para la niñez. Buenos Aires, Combinadas.1977

 

-Chadwick, James. Enciclopedia juvenil: técnico- científica. Buenos Aires, Codee.1962. Ilustrado

 

 

 

3.3.3. Los Repertorios biográficos 

 

Prácticamente todas las noticias que genera la actualidad son protagonizadas por personas. Muchas veces son personajes públicos cuyos nombres figuran repetidamente en los titulares de los medios de comunicación.

 

Así pues, hay que disponer de unas herramientas agiles de información para conocer los datos más relevantes de las personalidades que destacan en la vida pública: deportistas, artistas, etc.

 

Estas obras son los repertorios biográficos, que generalmente se limitan a gente viva, aunque también hay casos de repertorios dedicados solamente a personajes fallecidos.

 

Además presentan una amplia variedad, tanto por el ámbito geográfico a que se refieren (locales-nacionales-internacionales) como por la actividad de los que se incluyen (generales –especializados).

 

 

  • Repertorios biográficos de ámbito argentino

 

-Unamuno, Miguel. Archivo general de la nación: 1821-1996. Buenos Aires, Partenon.1996. 221 p. mapas, ilustrado. ISBN: 84-88251-03-3

 

-García  Molina, Fernando y otros. Archivo del general Uriburu: autoritarismo  y ejercito.Vol:2. Buenos Aires, Centro editor de América latina.1986. 127 -242 p. ISBN: 950-25-1426-2

 

 

  • Repertorios biográficos de ámbito internacional

 

-García  Gutiérrez, Antonio. Otra memoria es posible: estrategias descolonizadoras del

archivo mundial. Buenos Aires, La crujía.2004. 202 p. ISBN: 987-1004-54-0

 

 

 

3.3.4 Guías y directorios

En muchas ocasiones de la vida diaria necesitamos un número  de teléfono o el nombre de una persona de contacto de cierta entidad. Por otro lado, muy a menudo dependemos de localizar expertos o profesionales en determinadas áreas. En estos casos, la guía telefónica o su conocida sección “paginas amarillas” son ejemplos de directorios que nos ayudan en nuestra necesidad de información.

 

El objetivo de las guías y directorios es facilitar nombres y direcciones de personas o entidades, como así también algunas explicaciones complementarias sobre el funcionamiento o datos históricos o que competan a la actividad de tal entidad.

 

El número y variedad son muy grandes, por lo cual cabe aclarar que los ejemplos que se presentan son solo una muestra. Para las tareas documentales son muy útiles las guías y directorios de bibliotecas porque no darán acceso a otras fuentes de información, pero tampoco debemos olvidarnos de las que incluyen cargos y datos de las principales empresas.

 

 

  • Guías y directorios el ámbito argentino

 

-Argentina. Secretaría de Planeamiento. Repertorio de bibliotecas especializadas y centros de información. Buenos Aires: La Secretaría, 1979

 

-Argentina. Ministerio de Educación y Cultura. Directorio de bibliotecas de la Provincia de Tierra del Fuego. Ushuaia: Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 1995

 

-Convocación Ciudadana: repertorio de organizaciones no gubernamentales en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Centro de Información sobre Organizaciones que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires [CIOBA], 2003

 

-Rodríguez, Adolfo Enrique. Museología argentina: guía de instituciones y museos. Buenos Aires: Instituto Argentino de Museólogos, 1971

 

-Guía de las bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1966

 

 

 

  • Guías y directorios del ámbito internacional

 

-Portela Peñas, Paloma. Directorio de entidades consultoras y de servicios de información y documentación en Europa. Madrid: Unesco, 1997

 

-Cebrián, Bernardino J. Fuentes de consulta para la documentación informativa. Madrid: Universidad Europa-CEES Ediciones, 1997

 

-Coleman, Laurence Vail. Directory of museums in South America. Washington, D.C.: The American Association of Museums, 1929

 

 

 

3.3.5. Los atlas y anuarios geográficos.

 

En este punto la necesidad de información puede estar enfocada en aspectos geográficos: países, provincias, ciudades, o mas allá de la ubicación, tener información sobre datos básicos de cierto país sociales económicos o similares.

 

-Almudena Grandes, Editorial: Vox, Madrid, Título: Atlas actual de geografía universal, 1997, ISBN: 8471539748

 

-Durán Diana,  Troquel, Geografía de la Argentina, Buenos Aires, 2008.

 

-AABA: Atlas ambiental Buenos Aires. Buenos Aires: Museo Argentino de Ciencias Naturales, 2007

 

-Bondel, Conrado Santiago e Silvia Font. Geografía de Tierra del Fuego, Ushuaia: Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 1995

 

 

3.3.6 Libros del año y cronologías

 

En tanto, si nuestro interés esta en los hechas mas importantes que han pasado en un periodo puntual mas allá de los datos básicos de un lugar, entonces tendremos que consultar otras fuentes como las que citamos a continuación.

Son cronologías, recopilaciones de noticias destacadas y sucesos ordenados por fechas.

 

-Villecco, Miguel Héctor. Cronologías para una historia de la ciudad de Buenos Aires: 1580-1996. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2000

 

-Bertoni, Lilia Ana e Romero, Luis Alberto1#. Cronología [1418-1983]: Argentina y el mundo. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1993

 

-Hechos históricos relevantes del siglo XX, Rodríguez, Bringas, Editorial Breogán,  Colección Universidad Popular de Burgos, 134 pp, 2000, ISBN 84-930829-3-7.

 

 

 

 

3.3.7. Las estadísticas

 

Puede ser que estemos interesados en números estadísticos. Podrían ser nuestras dudas ¿Cuántas personas no se presentaron a votar en las ultimas elecciones presidenciales pero si habían ido a las anteriores? ¿Cuantas horas de huelga por parte de los sindicalistas tuvo el último periodo presidencial de Carlos Menem? ¿Cuántas ahora con Cristina Fernández? Las respuestas a estas preguntas y otras similares basadas en datos numéricos, hay que buscarlas en las fuentes estadísticas.

 

De dichas fuentes hay una gran variedad de tipos, pueden ser generales o puntuales, de ámbito geográfico local, estatal o internacional, por lo cual debemos tener muy en cuenta elegir correctamente la que vallamos a utilizar antes de realizar una búsqueda.

 

-Anuario estadístico de la República Argentina 2005, Ministerio de Economía y Producción. Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, Publicación Buenos Aires: INDEC, 531 p. , 2005.

 

-Anuario Estadístico De América Latina Y El Caribe, Naciones Unidas, United Nations Publications, 438 p., 2007, ISBN: 9210210603,

 

-Anuario estadístico de extranjería, año 1994. Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Justicia e Interior, 153 p. 1995, ISBN 84-8150-117-4.

 

 

3.3.8. La legislación

 

Este es otro punto fundamental ya que es evidente que toda población de un país se ve afectada por una legislación. Conocer los textos legales no es solo una necesidad de los medios de comunicación, sino que como ciudadanos es pertinente que tengamos en claro los textos legales que nos rigen.

 

Proyecto de código civil para la República Argentina, Vélez Sarsfield, Dalmacio, Imprenta de Pablo Coni, Buenos Aires, 1865-1869, 4 vol.

 

Código Civil de la Republica Argentina 2009  Abeledo Perrot, Editorial: Abeledo Perrot, Edición: 50, 1152 pp, 2009, ISBN: 978-950-20-1913-0

 

Código Penal de la Republica Argentina, Editorial: Errepar, 7, 576 pp, c/CD, 2009, ISBN: 987-01-0469-0

 

Diccionario de legislación nacional y provincial de la República Argentina, Carette, Augusto [y otros],  Publicación Biblioteca Jurídica Argentina, 1912-1916.

 

 

 

3.4. Las obras de referencia secundarias: saber donde encontrar las respuestas

 

Hasta este momento se han considerado solo las fuentes primarias, que no brindan directamente los datos que buscamos. Ahora pasaremos a analizar las “secundarias”, obras de referencia que nos facilitan las referencias bibliograficas de todo tipo de libros.

La intención de estas fuentes es dar a conocer y ayudar a ala fácil localización de documentos varios: cuales publicaciones tratan de un tema, los datos o artículos de un autor en particular, ubicar entrevistas realizadas a tal o cual persona.

 

Los tipos las obras que constituyen este apartado son bibliografías y catálogos, las primeras dan cuenta de documentos que existen y la segunda se refiere a documentos que se encuentran en algún lugar concreto, a continuación presentaremos fuentes bibliograficas según el tipo de documento que incluyen.

 

 

3.4.1 Repertorios de libros.

En este apartado,  trataremos tres tipos de repertorios que incluyen libros: Bibliografías oficiales,  comerciales y catálogos en bibliotecas. Las bibliografías oficiales recogen exhaustivamente la producción editorial de un país, cuestión que aun esta en debate y lo cual es aun una deuda pendiente en nuestro país.  

 

Por otro lado, las bibliografías comerciales incluyen todos los libros que se encuentran a la venta, ya sea en un país o una lengua determinada. Generalmente están elaboradas por instituciones vinculadas al mundo comercial.

 

Por ultimo los catálogos de bibliotecas, que no ayudan a localizar y acceder más fácilmente a las obras en su haber.

 

Es necesario notar que con el avance de las tecnologías, Internet hace posible un acceso más fácil y rápido a las obras consultadas y no solo esto, sino que la actualización de datos no requiere una nueva impresión sino solo agregar información o actualizar datos, lo cual hace que este tipo de soporte tome aun mayor preponderancia.

 

 

  • Repertorios corrientes actualizados

 

-Anuario bibliográfico de la República Argentina [Publicaciones periódicas] Director Alberto Navarro Viola, Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006, Frecuencia Anual, Edición digital basada en la de Buenos Aires, Imp. Del Mercurio, 1880.

 

-Libros argentinos: producción registrada en 1982-2003 [Archivo de computadora]. 1a. ED. Buenos Aires: Cámara Argentina del Libro, 2003. 1 CD-ROM. Entre 1997 y 2000, la CAL publicó varios discos compactos de frecuencia variable (trimestral y cuatrimestral) acumulando cada vez los registros desde 1982. Cámara Argentina del Libro: http://www.editores.com

 

 

-Bibliografía nacional de publicaciones periódicas argentinas registradas con ISSN: BINPAR. [Archivo electrónico]. Buenos Aires: CAICYT. Disponible en http://www.caicyt.gov.ar

 

-Referencias bibliográficas,  Lista completa registradas en Dirección Nacional de Derecho de Autor, Disponible en http://www.jus.gov.ar/minjus/ssjyal/Autor/default.htm

 

-Repertorio Integrado de Libros en Venta en Ibero América, Ministerio de Educación y Cultura de España, Micronet, ISBN 84-87509-92-4. Proporciona la información más completa y actualizada, mas de 1,600,000  títulos sobre la oferta editorial iberoamericana. CERLALC. Disponible en http://www.digento.de/titel/100132.html#top

 

-Catalogo digital de revistas culturales. Disponible en http://www.universia.com.ar/circ/

 

 

 

  • Repertorios retrospectivos

 

-Anuario bibliográfico de la República Argentina, Año I, 1879-año IX, 1887. Buenos Aires: Impr. Del Mercurio, Impr. Biedma, 1880-1888.

 

 

 

3.4.2 Repertorios de revistas

 

Las obras que comentaremos a continuación facilitan la información sobre revistas, y nos permiten recuperar la información por titulo, materia y numero ISSN.

 

Igualmente que en el punto anterior, en la actualidad y mas difundidas son las que ubicamos en Internet.

 

-Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódica en linea, Consuelo Viton. El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (CCPP) es una base de datos en línea de acceso público que reúne aproximadamente 43.000 títulos que se reciben de 960 bibliotecas de todo el país. http://www.caicyt.gov.ar/ccpp

 

-The Serials Directory. Proporciona información bibliográfica actualizada y precisa sobre cerca de 212.000 publicaciones periódicas, indicando su estado, los cambios de título de la publicación, y el precio actualizado. Asimismo, recoge los datos de contacto de aproximadamente 108.235 editoriales de todo el mundo, incluidas las direcciones de correo electrónico y de Internet. http://www.ebsco.com/home/about/legal.asp

 

 

-Ulrichsweb.com.  Es una fuente bibliográfica y de información de edición sobre más de 300,000 revistas de todos los tipos – diarios académicos y de estudiante, publicaciones de abiertas.  Disponible en http://www.ulrichsweb.com/ulrichsweb/

 

 

3.4.3 Repertorios de artículos de revista

 

Este articulo es un documento fundamental para el periodista porque en el podemos encontrar las noticias mas recientes o aquellas muy concretas que no han sido publicadas. Podemos tomarlas como recursos antes de realizar un articulo en profundidad, un reportaje o similares.

Los recursos dedicados específicamente para recuperar este tipo de documentos se clasifican en:

 

a. Boletines de sumarios

b. Revistas de resúmenes

c. Revistas de índices

 

La diferencia entre ellos es el tratamiento documental y la presentación de la información. El boletín es la publicación periódica formada por la suma de reproducciones de sumarios de revistas.

 

Por otro lado, las revistas de resúmenes o “abstracts” en ingles presentan un conjunto de artículos de revistas especializadas en un tema, acompañada cada uno por un breve resumen como comentario.

 

En tanto, la revista de índices es una publicación bibliografica periódica que vacía artículos de revista. A continuación citamos algunos elementos para localizar artículos de revistas en las principales áreas de conocimiento.

 

 

-ABI-Inform (Proquest). Guía de uso  Texto completo de cerca de mil revistas e información en lengua inglesa de más de 1000 publicaciones especializadas de todo el mundo en Ciencias Económicas y Empresariales y otros temas relacionados: Recoge también información sobre más de 60000 compañías.  Cobertura temporal: desde 1971. Acceso por Internet. Restringido a la UCM Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

 

-CSIC, Base de datos, Madrid, Consejo Superior de investigaciones cientificas. 1990, CD- ROM. Semestral, Acceso en http://digital.csic.es/.

 

-Resúmenes históricos índices de publicaciones periódicas del mundo en la historia y las ciencias sociales y relacionadas con las humanidades. Producido por ABC-CLIO. La base de datos corresponde a las dos publicaciones complementarias: Parte A, resúmenes Historia Moderna (1450-1914) y Parte B, desde 1914 hasta la actualidad. http://library.dialog.com/bluesheets/html/bl0039.html

 

 

 

3.4.4 Repertorios de otros tipos de documentos

 

También hay un conjunto de documentación que no consiste en libros, revistas o artículos de revista: tesis, ponencias, base de datos automatizados, etc.

A continuación presentamos algunos repertorios encargados de dar cuenta de estos documentos.

 

 

  • Repertorios de base datos

 

Es necesario contar con los repertorios que nos informan de las bases de datos accesibles, en este caso también por Internet.

 

 

-Gale Directory of Online, portátiles, bases de datos. Proporciona información detallada sobre las bases de datos públicamente disponibles y de los productos de base de datos accesible a través de línea o Internet. Disponible en CD-ROM, disquete, de productos de cinta magnética, o de mano. http://library.dialog.com/bluesheets/html/bl0230.html

 

 

-Unisalud Argentina, Union de Base de datos de Ciencias de la Salud, BVS, Biblioteca virtual en salud, en red http://www.bvs.org.ar/bases.htm

 

-OAIster es un Catálogo de la Unión de recursos digitales. Proporcionamos acceso a estos recursos digitales “cosechando” sus meta datos descriptivos (registros) utilizando OAI-PMH (el Open Archives Initiative Protocolo para la recolección de meta datos).http://www.oaister.org/

 

-Gale Directory of Databases 2002, Part 2 Volume 2: Cd-Rom, Diskette, Magnetic Tape, Handheld and Batch Access Database, Martha E. Williams, Paperback Date Published: 2005 ISBN-13: 9780787634711

 

 

 

Para investigaciones  de cierta importancia debemos contar con el acceso a tesis o ensayos, los cuales podemos ubicar fácilmente en la red.

 

  • Bibliografías de tesis

 

-Universia, Tesis doctorales en Argentina. Recepciona tesis y trabajos de investigación de las siguientes Universidades: Argentina de la Empresa, Blas Pascal, de Belgrano, UBA, del CEMA, Nacional de  Córdoba.

            http://www.universia.com.ar/contenidos/investigacion/tesis/argentina.htm

 

-Cybertesis.NET : Tesis electrónicas en línea (Portal de la UNESCO)

             http://www.cybertesis.net/

 

-Catálogo de tesis Universidad de Buenos Aires (Argentina)

            http://www.sisbi.uba.ar/consultas/tesis.html

 

-Tesis presentadas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1961-1982), Ubertone, Fermín Pedro, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Asociación de Docentes, Publicación Buenos Aires: UBA, 1997, 73 p.

 

 

 

3.5. Las obras de referencia de interés especifico para los periodistas

 

Si bien todas las obras citadas tienen un interés y uso constante en las redacciones de los medios de comunicación, son también útiles en otros ámbitos laborales. Por otro lado, hay una serie de obras de interés particular y centrado en los medios de comunicación.

 

 

3.5.1 Fuentes para noticias

 

La dualidad es una de las características de la documentación periodística, ya que las noticias de hoy serán fuente de información para las noticias de mañana.

 

Por eso todos los medios conservan  un archivo con las noticias que han difundido y a las cuales sigue recurriendo para nutrirse. Por eso es que necesitamos y conviene tener acceso a  las publicaciones de los medios de mayor relevancia.

 

 

3.5.1.1 Acceso al texto completo de las noticias

 

En la actualidad todos los medios publican sus noticia del día en la Web, así es que podemos tener acceso a las noticias principales y a sus resúmenes también.

 

 

  • Dairios Locales:

 

-Diario Clarín: www.clarin.com

 

-Diario Pagina 12: www.pagina12.com.ar

 

-Diario La Nación: www.lanacion.com.ar

 

-Diario popular: www.popularonline.com.ar

 

-Diario Infobae: www.infobae.com

 

-Diario Ole: www.ole.clarin.com/

 

 

  • Periodicos Extranjeros:

 

-Le Monde: http://www.lemonde.fr/

 

-New York Times: www.nytimes.com

 

-La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/

 

-The Guardian: www.guardian.co.uk

 

 

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: