Archivo4's Blog

Just another WordPress.com weblog

LA EVOLUCION HISTÓRICA DE LA DOCUMENTACIÓN PERIODISTICA

Posted by archivo4 on Azaroa 29, 2009

Alfons González Quesada, La evolución Histórica de la documentación periodística, pp.23-39

 

Resumen de lectura:

Hay tres hechos fundamentales que se dan en el comienzo de la actividad documental periodística:

  • La utilización de otros periódicos.
  • Recopilación y archivo de los ejemplares propios.
  • El interés por las informaciones necrológicas.

 

En la actualidad la consulta a diarios ya publicados, es la principal fuente de información retrospectiva, lo cual motivo a través de la historia periodística la conservación de lose ejemplares propios y externos.

El origen de los servicios de documentación, tiene estrecha relación con lo que anteriormente nombramos, la preparación de semblanzas necrológicas a las que se adicionaba un breve comentario biográfico del fallecido.

Por otro lado, el impulso económico que dio la posibilidad de nuevas tecnologías como el telégrafo y la profesionalización de las empresas periodística, hicieron notar la necesidad de la documentación.

 Un paso hacia delante fue la elaboración de índices temáticos y de autores que favorecieran a la mas rápida recuperación de la información, que luego se archivaban ordenadamente  y así quedaban a disposición del equipo editorial, la consulta a estos documentos permitía mayores herramientas para el análisis de los acontecimientos actuales y el enriquecimientos de las noticias a publicar.

 

La primera guerra mundial y sus consecuencias, encausaron hacia un periodismo interpretativo, el cual necesito de datos  documentados, reales y verificables para el análisis de estos acontecimientos.  Una forma de organizarse para los periódicos fue el proceso de centralización de los servicios de información, lo cual evito la duplicidad y clasificar por un lado la biblioteca de referencia y por otro el archivo de recortes.

 

R W Desmond, autor de la primera síntesis histórica de los servicios de documentación periodística[1], entendía que el valor de un archivo estaba en la habilidad de sección de de los recortes contenidos, aparte de la facilidad para el acceso a las consultas y a un ágil recupero de la información.

 La depresión económica de 1929 y sus repercusiones sociales, contribuyeron ala necesidad de profundizar el análisis de los hechas mas allá de la descripción de los sucesos en si,  así surgieron revistas como el Time, Fortune o Newsweek, que inatentaban dar una información con un análisis profundo y contextualizado. Así mismo la segunda guerra mundial, se convirtió en un factor importante para que la documentación se afirmara definitivamente como “modo informativo”, ante lo cual Inglaterra y EEUU estaban a la cabeza en relación a los periódicos del resto de Europa y América.

Luego de estos sucesos, la tarea periodística debió asimilar un cambio el la forma de laborar las noticias, ya que la conjugación de la objetividad y la interpretación, según lo documentado, ya que esto satisfacía mejor las necesidades de los lectores.[2]

 

Durante los años 20, lo soportes micrográficos fue la tecnología que contribuyo con la necesidad de ahorro de espacio y conservación originada por la gran cantidad de información  a almacenar. En tanto, lo problemas de acceso a la información siguieron estando vigentes, por lo cual a finales de los años 60 se intentaron crear las primeras bases de datos anexando ordenadores a los sistemas micrográficos (COM) o almacenando información en la memoria de un gran ordenador a la cual se podía tener acceso a través de una  Terminal informática, como lo hiciera el New York Times.[3]

 

La practica documental siempre ha estado relacionada con las nuevas tecnologías, así es que la incorporación de soportes ópticos por sus enorme capacidad de almacenamiento ha dado lugar al GED, gestión electrónica de documentos,  la cual permite manejar mayores volúmenes de información incluyendo fotografías y gráficos a un costo muy económico.

 

La evolución Histórica de los archivos de documentación

Demás esta decir cuan importante es un servicio documental para medios como la radio o la TV, ahora bien es verdad también que en un principio no se le dio tal importancia por lo que mucha tradición se ha perdido por no haber registro ya que no se lo consideraba como fuente de conocimiento.

La ineficacia en el tratamiento documental de estos archivos se ha dado principalmente, por los elevados costos de los almacenajes y la fragilidad de los soportes, así también por una visión utilitarista y parcial que se ha tenido de la documentación audiovisual.

En tanto, fueron los cinematógrafos fueron los primeros en valorar el peso histórico de tales archivos, Bobeslav Matuzewski, cinematógrafo polaco fue el primero en proponer una red de archivos para adquirir y conservar los archivos como nueva fuente de conocimiento histórico.  En 1938 se creo la FIAF, y en 1973 la FIAT, ambas son Federaciones Internacionales de Archivos, la primera del Film y la segunda de Televisión, lo cual fue el primer paso en la iniciativa de Matuzewski.

Por otro lado, en el ámbito radiofónico se puede destacar la creación de la IASA (Asociación Internacional de archivos sonoros) organismo de carácter consultivo para la UNESCO, que actúa como intermediario entre los diferentes archivos del mundo.[4]

 

Al analizar país por país, se puede identificar que en el caso de los EEUU, hay un numero muy pequeño de archivos de TV debido al complejo entramado de instituciones que participan en la producción y distribución de materiales, debido a esta gran descentralización existen instituciones como la biblioteca del congreso, receptora de donaciones de materiales y archivos que forman colecciones de inestimable valor.

Por otro lado en Gran Bretaña, la responsabilidad se divide entre la BBC y la NFA, estos fondos más allá de explotarse comercialmente se reutilizan en la producción de nuevos programas.

En Francia, en 1938 se fundo la Fonoteca Nacional, en dicho país luego de la segunda guerra mundial se estableció el deposito obligatorio de las grabaciones radiofónicas.[5] En dicho país la INA, Instituto Nacional de la Comunicación Audiovisual, administra loas archivos, los regula, lo explota comercialmente y también los restaura en caso de que sea necesario.

Por último, en España la Filmoteca Nacional como a las productoras de programas de radio y TV,  así también el desarrollo del Estado de las Autonomías colaboro con la aparición de otras filmotecas y canales de TV como resultado de las La Ley de los terceros canales. Por el lado de la documentación sonora, Radio Barcelona tiene el archivo mas amplio y completo, si bien desde el principio se vio la necesidad de documentar recién en los  años 60 se logro un verdadero archivo sonoro.

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] P.26

[2] P.27

[3] P.29

[4] P.34

[5] P.36

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: